Infolinks In Text Ads

.

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

.

-

Estadisticas de visitas Creative Commons License Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons. Peliculas juegos
INFOGRAFIA ESTORES ALQUILER DE AUTOS EN LIMA HURONES POSICIONAMIENTO WEB
juegos gratis

.

666

.

Seguidores

-

.

viernes, 12 de junio de 2009

Auto de los Reyes Magos


AUTO DE LOS REYES MAGOS

...
Auto de los
Reyes Magos
Anónimo
Auto de los Reyes Magos
Personas que hablan en él:
GASPAR, rey
BALTASAR, rey
MELCHOR, rey
HERODES, rey
MAYORDOMO
SABIOS
Dos RABÍES
Escena I
GASPAR:
¡Dios criador, cuál maravilla!
No sé cuál es aquesta estrella.
Agora primas la he veída.
Poco tiempo ha que es nacida.
¿Nacido es el Criador
que es de las gentes señor?
Non es verdad, no sé qué digo.
Todo esto non vale un figo.
Otra noche me lo cataré.
Si es verdad, bien lo sabré.
¿Bien es verdad lo que yo digo?
Auto de los Reyes Magos
En todo, en todo lo prohío.
¿Non puede ser otra señal?
Aquesto es y non es ál;
nacido es Dios, por ver, de fembra
en aqueste mes de diciembre.
Allá iré; [d]o que fuere, adorarlo he,
por Dios de todos lo tendré.
Escena II
BALTASAR:

Esta estrella non sé dond viene,
quien la trae o quien la tiene.
¿Por qué es aquesta señal?
En mis días non vi a tal.
Ciertas nacido es en tierras
aquel que en pace y en guerra
señor ha de ser de oriente,
de todos hasta en occidente.
Por tres noches me lo veré
y más de vero lo sabré.
¿En todo, en todo es nacido?
Non sé si algo he veído;
iré, lo adoraré
y pregaré y rogaré.
Escena III
MELCHOR:

¡Val, Criador!, ¿a tal facienda
fue nunca alguandre fallada
Auto de los Reyes Magos
o en escritura trovada?
Tal estrella non es en cielo,
de esto soy yo buen estrellero;
bien lo veo sin escarno
que un hombre es nacido de carne
que es señor de todo el mundo.
Así como el cielo es redondo;
de todas gentes señor será
y todo siglo juzgará.
¿Es? ¿Non es?
Cudo que verdad es.
veer lo he otra vegada,
si es verdad o si es nada.
Nacido es el Criador
de todas las gentes mayor;
bien lo veo que es verdad,
iré allá, por caridad.
Escena IV
(A BALTASAR)
BALTASAR:

¡Dios vos salve, señor!; ¿sodes vos estrellero?
Decidme la verdad, de vos saberlo quiero.
GASPAR:
¿Vedes tal maravilla?
Nacida es una estrella.
MELCHOR:
Nacido es el Criador,
que de las gentes es señor.
Auto de los Reyes Magos
BALTASAR:
Iré, lo adoraré.
GASPAR:

Yo otrosí rogar lo he.
(A los otros dos)
MELCHOR:
Señores, ¿a cuál tierra queredes andar?
¿Queredes ir conmigo al Criador rogar?
¿Habedes lo veído? Yo lo voy [a] adorar.
GASPAR:
Nos imos otrosí, si le podremos fallar.
MELCHOR:
Andemos tras la estrella, veremos el lugar.
BALTASAR:
¿Cómo podremos probar si es hombre mortal
o si es rey de tierra o si celestial?
MELCHOR:
¿Queredes bien saber cómo lo sabremos?
Oro, mirra, incienso a él ofreceremos;
si fuere rey de tierra, el oro querrá;
si fuere hombre mortal, la mirra tomará;
si rey celestial, estos dos dejará,
tomará el incienso quel' pertenecerá.
[LOS DOS]:
Andemos y así lo fagamos.
Auto de los Reyes Magos
Escena V
(GASPAR y los otros dos reyes a HERODES)
GASPAR:
¡Sálvate el Criador, Dios te curie de mal!
Un poco te diremos, non te queremos ál.
MELCHOR:
¡Dios te dé longa vida y te curie de mal!
BALTASAR:
Imos en romería aquel rey [a] adorar
que es nacido en tierra, nol' podemos fallar.
HERODES:
¿Qué decides, [d]ó ides? ¿A quién ides buscar?
¿De cuál tierra venides, o queredes andar?
Decidme vuestros nombres, nom' los querades celar.
GASPAR:
A mí dicen Gaspar;
este otro, Melchor; a aquéste, Baltasar.
BALTASAR:
Rey, un rey es nacido que es señor de tierra,
que mandará el siglo en gran paz, sin guerra.
HERODES:
¿Es así por verdad?
MELCHOR:
Sí, rey, por caridad.
HERODES:
¿Y cómo lo sabedes?
¿Ya probado lo habedes?
Auto de los Reyes Magos
MELCHOR:
Rey, verdad te diremos,
que probado lo habemos.
GASPAR:
Esto es gran maravilla,
una estrella es nacida.
MELCHOR:
Señal face que es nacido
y en carne humana venido.
HERODES:
¿Cuánto i ha que la visteis
y que la percibisteis?
BALTASAR:
Trece días ha,
y más non habrá
que la habemos veída
y bien percibida.
HERODES:
Pues andad y buscad,
y a él adorad,
y por aquí tornad.
¡Quién vio nunca tal mal
Sobre rey otro tal!
¡Aún non soy yo muerto
Auto de los Reyes Magos
ni so la tierra puesto!
¿Rey otro sobre mí?
¡Nunca a tal non vi!
El siglo va a zaga;
ya non sé qué me faga.
Por verdad no lo creo
hasta que yo lo veo.
Venga mío mayordoma
que míos haberes toma.
(Sale el MAYORDOMO)
Idme por míos abades,
y por mis podestades,
y por míos escribanos,
y por míos gramtagos,
y por míos estrelleros,
y por míos retóricos;
decirme han la verdad, si yace en escrito,
o si lo saben ellos, o si lo han sabido.
Escena VII
(Salen los SABIOS de la corte)
[LOS SABIOS]:
Rey, ¿qué te place? Henos venidos.
HERODES:
¿Y traedes vuestros escritos?
LOS SABIOS:
Rey, sí traemos,
los mejores que nos habemos.
Auto de los Reyes Magos
HERODES:
Pues catad,
decidme la verdad,
si es aquel hombre nacido
que estos tres reyes me han dicho.
Di, Rabí, la verdad, si tú lo has sabido.
RABÍ 1:
Por veras vos lo digo
que no lo fallo escrito.
RABÍ 2:
¡Hamihalá! ¡Cómo eres enartado!
¿Por qué eres rabí llamado?
Non entiendes las profecías,
las que nos dijo Jeremías.
¡Por mi ley, nos somos errados!
¿Por qué non somos acordados?
¿Por qué non decimos verdad?
RABÍ 1:
Yo non la sé por caridad.
RABÍ 2:
Porque no la habemos usada,
ni en nuestras bocas es fallada.

No hay comentarios:

.

.

GOTICO

Mi lista de blogs

Etiquetas

Mi lista de vínculos "silesiusz"

*